Hoy quiero hacer un homenaje a los que se encuentran privados de la libertad
La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una de las advocaciones marianas de la Bienaventurada Virgen María. Se la llama también Generala de los Ejércitos Celestiales, la Mujer Vestida de Sol y la Reina de la Paz. En su conmemoración se ha establecido la fiesta de la Merced o de las Mercedes, el día 24 de septiembre.
Se dice que el 1 de agosto de 1218, fiesta del santo fundador Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. En ese momento, la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África.
Pedro Nolasco impulsó la creación de la Celeste, Real y Militar Orden de la Merced, que fue fundada en la Catedral de Barcelona con el apoyo del rey Jaime I el Conquistador y el consejo de san Raimundo de Peñafort.
Se calcula que fueron alrededor de trescientos mil los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los musulmanes. Unos tres mil son los religiosos que se consideran mártires por morir en cumplimiento de su voto.
Fundada en 1218, se tienen testimonios de este nombre desde mediados del siglo XIII. En las primeras Constituciones de la Orden, en 1272, la Orden recibe ya el título de "Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los cristianos cautivos de Santa Eulalia de Barcelona".
En el año 1265 aparecieron las primeras monjas de la Merced, iniciadas por la santa María de Cervellón. Los seguidores de la Orden de la Merced estuvieron entre los primeros misioneros de América. En la isla de La Española o República Dominicana, por ejemplo, misionó fray Gabriel Téllez, conocido como Tirso de Molina.
La imagen de la Madre de Dios de la Merced, en la basílica de Barcelona, es una obra gótica de Pere Moragues, fechada de 1361
La Orquesta Colombiana The Latin Brothers lanzó importantes éxitos en la década de los 70's, el tema "Patrona de los Reclusos", compuesto por Enrique Bonfante Castilla e interpretado originalmente por Joe Arroyo se lanzó en 1.975 y fue un éxito total. La orquesta The Latin Brothers se caracterizó por interpretar Salsa desde finales de los años 60's y estaba conformada por grandes músicos y cantantes de la Epoca entre los que se cuentan Píper Pimienta Díaz, Joe Arroyo, Fruko, Gabino Pampini, John Jairo, Josito Martínez, Alfredo de la Fe, Wilson Saoko, Yorthley Rivas, Will Pertuz.
El tema "Patrona de los Reclusos" es una Guajira, que contiene mucho piano, muy bien interpretado y su letra describe el arrepentimiento de un hombre que se encuentra en la cárcel y le pide a la Virgen de las Mercedes luego de hacerle promesas a nombre de su madre que lo ayude y que le de la libertad. El tema gusta mucho por el sabor, por la letra y el mensaje que conmueve a los que alguna vez han estado en prisión o tienen familiares allí e incluso a quienes nunca hemos estado allí, nos pone en situación a imaginar lo duro que debe ser la vida allí.
Para destacar un excelente "solo" de Piano al final de la canción que pone a bailar a cualquiera. Les recomiendo ver el video y disfrutar el tema.